Todo lo que debes saber sobre la fecundación in vitro

La fecundación in vitro (FIV),  con el avance científico de la medicina, se ha vuelto la nueva esperanza para aquellas parejas que anhelan tener bebés y que por distintas razones no lo han logrado. Si eres una de ellas existen algunas cosas que deberías saber. Por eso en este artículo te lo voy a explicar de la forma más sencilla posible.

 

1- Primero debes saber cómo es la fecundación normal, ésta ocurre cuando el ovocito (células germinales femeninas que se generan en los ovarios) previamente ovulado se une al espermatozoide producido por el hombre formando lo que denominamos el  embrión para viajar a través de las trompas de falopio y anidar en el útero donde se desarrollará el futuro bebé. La FIV consiste en estimular la ovulación para extraer los ovocitos que se fertilizan en el laboratorio junto a los espermatozoides para formar los embriones, algunos de los cuales  se colocarán  en el útero. Los que no fueron seleccionados serán congelados.

2- Es muy importante antes de la fecundación in vitro FIV, realizar una detallada Historia Clínica en ambos padres, evaluar la calidad de los  espermatozoides del hombre y hacer un examen ginecológico en la mujer. La recomendación, es primero investigar al hombre ya que  es sumamente sencillo y luego pasar al examen en la  mujer ya que éste requiere procedimientos un poco más invasivos​.

3- Acerca del sexo del bebé ¿La FIV puede influir? Muchos preguntan y con total razón si es posible escoger el sexo del bebé y la respuesta es  controversial , pues la legislación en algunos países lo permite y en otros  sólo se podría escoger el sexo del bebé  por  fines terapéuticos debido a  enfermedades ligadas al cromosoma sexual "X".

4- Lo más importante ¿Cuál es el procedimiento para la fecundación In vitro?

Primero, se estimula mediante hormonas la ovulación de la mujer. Segundo, bajo anestesia local  se extraen los ovocitos por vía vaginal, esto dura entre 5 y 10 min. Tercero, en caso de FIV normal, los ovocitos obtenidos los llevan al laboratorio para ser estudiados e inseminados para que los gametos (espermatozoide y ovocito) realicen su proceso de fertilización por su cuenta. Ahora, si se procede a la FIV con microinyección espermática, lo que hacemos es tomar cada espermatozoide y lo sembramos uno por uno en cada ovocito; luego se colocan en unas incubadoras, se cultivan y son evaluados día a día; al tercer día seleccionamos los más aptos y los transferimos al útero. Ojo,  este procedimiento no requiere ningún tipo de anestesia. Los embriones que no fueron utilizados no los desechamos si no los conservamos para usarlos bajo este mismo procedimiento para siguientes ciclos.

 

5- Otro interrogante de controversia es cuántos embriones colocar ¿...1, 2, 3?

Te diré que las recomendaciones internacionales mencionan que si es una mujer de 40 años o más, se colocan 2 embriones, si es más joven se coloca 1 solo embrión y bajo ninguna circunstancia según los expertos deben colocarse 3 embriones porque pueden acarrear problemas de salud tanto para la madre como para los bebés.

6- En cuanto al reposo, el día de la transferencia (implantación del embrión),  este debe ser RELATIVO durante 24 hrs. Aunque también depende del trabajo que realices ya que si es  de oficina puedes volver a tus actividades normales a las 24 horas, pero, si tu trabajo demanda mucha actividad física como por ejemplo una instructora de aeróbicos, convérsalo con tu ginecólogo porque quizás pueda durar un poco más.

7- Con respecto a la duración de todo el proceso, debes disponer entre unas 2 a 3 semanas .Las pruebas de laboratorio previas (hemograma, análisis hormonales, de coagulación,etc) las puedes hacer rápidamente entre 2 y 3 dias, luego viene la estimulación ovárica mediante inyecciones que pueden ser subcutáneas o intramusculares día por día por 10 a 14 días,  otro más para la extracción de ovocitos y a los 3 días se procede a la transferencia.  Finalmente,  hay que esperar entre 12 y 15 días para saber si saliste embarazada.

8- La tasa de éxito es determinada por diversos factores tales como  la  edad de la paciente, la calidad de  los embriones, cuál fue  la causa de infertilidad, la técnica de FIV que se empleó y el número de embriones transferidos entre otros.

Si nos vamos a los números: Aproximadamente un 32% de aquellas mujeres menores de 35 años saldrán embarazadas. Entre los 35 a 39 años podrán concebir en un 26% y solo el 13% de mujeres de 40 años o más, lo lograrán. 

9-  Y la pregunta del millón.... ¿cuánto es el costo de la FIV? Pues varía de país en país, te diré que en Estados Unidos puede llegar a costar hasta los 20.000 dólares americanos mientras que en mi país, Perú oscila entre los 4.000 y 5.000 dólares americanos.

10- Finalmente ¿Por cuánto tiempo se puede intentar una FIV? Las recomendaciones nos indican que no más de 4 ciclos. También todo dependerá si es una pareja joven con embriones de buena calidad o de una mujer de 40 años o más, con escasa reserva ovárica. Convérsalo con tu pareja y tú médico ginecólogo y tomen la mejor decisión, pues hay médicos que se interesan en el bienestar de sus pacientes y otros que se aprovecharán de la desesperación de la pareja y querrán que lo intentes más veces de lo recomendado.

Espero haya sido de gran utilidad este artículo para ustedes mamis.

Cualquier consulta no dudes en escribirnos a nuestra comunidad de expertos.



Validar mi información para opinar.

Si no estás registrado, regístrate aquí

Olvidé mi contraseña